impresiones del crepúsculo

miércoles, diciembre 14, 2005

La Poesía...

de León Cartagena tiene eso que yo llamo «indispensable» en un poema y que tiene que ver con el peso simbólico del mismo (que es lo que le da el valor espiritual al texto y determina su futuro) Este peso, bien puede llamarse la honestidad u hondura, de la cual brota el poema, que generalmente (y con el tiempo) se va perdiendo, la poesía se va convirtiendo en un asunto sumamente intelectual, pragmático, racional, técnico y rebuscado. León aún conserva la transparencia necesaria para escribir buena poesía; yo tambièn, como él, creo en el poder de las imégenes y el ritmo para hacer buena poesía («el sol se astilla en la cresta de una ola», «el cielo arde de estatuas blancas», etc) Me alegra conocer a alguien que, pese a todo, sabe valorar la frescura en la poesía.
Su poesía sirve para curarme del montón de intelectualoides con aire de poeta enfermo de tuberculosis que me anda rondando, con sus poemas se puede orear uno el alma.
Maule, Coronel., Chile. Diciembre de 2005

ENRIQUE SILVA RODRÍGUEZ
Poeta y Narrador
(Concepción, Chile. 1961)